Blog da Associação Portuguesa de Cister (Apoc)

domingo, 25 de abril de 2010

CARTA DE FREI DAMIÁN_1

Por ocasião do aniversário da morte de São Rafael Arnáiz, monge cisterciense recentemente canonizado, o Padre Damián fala-nos deste seu antigo companheiro de noviciado.



SAN RAFAEL ARNÁIZ BARÓN

En esta segunda entrega al blog de Alburquerque, quiero presentar a la faz de los portugueses esta figura prócer del calendario de la Iglesia Universal que acaba de estrenar este honor de los altares. Efectivamente, el 11 de octubre pasado fue canonizado el Beato Rafael Arnáiz Barón, monje cisterciense de la abadía de San Isidro de Dueñas (Palencia), a quien tuve el gran privilegio de conocer y convivir con él en el noviciado en el año 1934. Es más, Dios ha querido que fuera el instrumento de que se sirvió para tratar promover la causa de la beatificación, colaborando también a la canonización del mismo. Nacido en Burgos en 1911, se trasladó a Oviedo con la familia en 1922. Formado en colegios de la Compañía de Jesús, en 1930 ingresa en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Cuatro años más tarde, solicita el ingreso en la Trapa de San Isidro de Dueñas, donde me hallaba yo de novicio, recibiendo el hábito monástico en febrero del mismo año.
En las cartas que escribía a sus padres en sus primeros días les decía que era el hombre más feliz de la tierra, pero a los cuatro meses de estancia allí, se le declaró una diabetes sacarina que le obligó a regresar al mundo, donde permaneció dos años, y al verse restablecido, solicitó de nuevo el ingreso. Otra vez volvió a recaer de la misma enfermedad. Así anduvo entrando y saliendo, hasta 1937 en que pudo ingresar definitivamente en el mes de diciembre. Pero pasados los cuatro meses de ingresar, un 26 de abril de 1938, el Señor le llevó para sí, a los 27 años, dejando entre sus hermanos fama de verdadero santo. Quien desee conocerle un poco, tenéis los portugueses mi libro SABER ESPERAR, que acaba de publicar Ediciones Paulinas de Lisboa. Se trata de una selección de pensamientos sacados de los escritos de este joven, que son una verdadera maravilla. Me consta que para muchos les sirve de lectura de cabecera. Es la primera obra que hice sobre él en el año 1962 y está difundida por todo el mundo, traducida a varios idiomas. Esta edición portuguesa lleva un prólogo extenso en el cual ofrezco un resumen de su vida, para que todos le puedan conocer un poco. En español hay por lo menos unos cuarenta o cincuenta volúmenes, y están apareciendo de continuo otros nuevos. Las editoriales que más han publicado son el Monte Carmelo y el Perpetuo Socorro. Se cree que le van a nombrar Modelo de Juventud para la próxima concentración de jóvenes en Madrid el próximo año 2011. Rafael dejó un mensaje escrito formidable, que cualquiera que lo lea queda conquistado para Cristo o vivir santamente en el mundo. Muchos quieren que en vez de Modelo, se le nombre NUEVO PATRONO DE JUVENTUD, precisamente por ese mensaje tan conmovedor.
.
P. Damián Yáñez Neira

1 comentário:

  1. Eu quisiera conhecer mais sob o san Raphael, muito obrigado, Juan desde San Salvador Bahia /Br

    ResponderEliminar