Blog da Associação Portuguesa de Cister (Apoc)

terça-feira, 12 de janeiro de 2010

Mensagem de OSEIRA



Mensagem de Dom Juan Javier Martín Hernández, Abade do Mosteiro Cisterciense de Oseira


Queridos lectores de este blog recién inaugurado y queridos amigos del Cister en Portugal: un saludo de paz y mis mejores deseos para este año recién inaugurado. Todavía resuenan en nuestro corazón y en nuestras mentes los acontecimientos vividos en Braga y Oseira la primera semana de octubre del pasado año. En efecto el IV Congreso de Cister en Galicia y Portugal, con la temática del Camino de Santiago, las peregrinaciones y la figura de San Famiano nos han enriquecido a todos. Tardaremos tiempo en asimilar todo lo que 2009 nos ha dejado, al menos para los monjes de Santa María la Real de Oseira. No ha sido menos importante la canonización de San Rafael Arnaiz Barón por S.S. Benedicto XVI en Roma el 11 de octubre pasado. Como ya dijimos en varios foros el primer santo de la Orden del Cister públicamente reconocido y el último, San Famiano y San Rafael marcan para nosotros un momento de gracia muy particular que esperamos saber vivir y sacarle partido.
Con ocasión de la peregrinación a Roma pudimos visitar Galesse, la ciudad donde se encuentra el cuerpo incorrupto de nuestro Santo San Famiano, peregrino alemán, monje de Oseira. Como ya desde el siglo XII, Famiano no nos ha visitado nunca, somos nosotros, la comunidad de Oseira los que debemos acercarnos a Galesse para rezar y saludar a nuestro HERMANO FAMIANO, monje de Oseira, que intercede por nosotros.
Y de San Rafael podemos decir que, resulta paradójico que en la Jornada Mundial de la Juventud en Santiago de Compostela de 1989, S.S. Juan Pablo II lo presentara como modelo de juventud y un servidor que aun era un jovencito que peregrinaba con la diócesis de Toledo, acogiera en medio de la multitud este mensaje con tanta fuerza... que Dios quiso por medio de Él, concederme el don de la vocación monástica cisterciense. Y todo esto en el marco de una peregrinación jacobea...
Famiano, Rafael, SANTIAGO... tres figuras, tres santazos, tres modelos y guías que marcan nuestro camino.
Sin duda lo he dicho muchas veces, lo más importante de todo este conjunto de eventos que tal vez tocan tangencialmente la vocación monástica, es el interés y el conocimiento de un carisma, de una vocación que ¡ÓJALA! anime a muchos jóvenes portugueses a preguntarse por el Cister y la vocación a dejarlo todo y seguir al Señor en el retiro de una vida contemplativa dedicada a la alabanza divina, al trabajo y a la oración. Dejemos al Espíritu Santo hacer su papel y mover los corazones como suelo hacer. Nosotros preparémonos para acoger los pequeños o grandes frutos que todo evento eclesial suscita.
No hace muchos días hemos podido compartir un dialogo rico sobre el eco que el IV Congreso Internacional de Cister suscito en Portugal. Creo que este año Santo Compostelano, debe ser ocasión para que los amigos y miembros de APOC, nos reunamos tal vez en OSEIRA, un fin de semana, aprovechando la presentación de las Actas del Congreso y aprovechando la ocasión para peregrinar juntos a Santiago.
A estos tres Santos, al "AMIGO DEL SEÑOR", al "Monje-Peregrino" y al "enamorado de la Cruz del Señor" debemos pedir que intercedan para que si es voluntad de Dios... la refundación del Cister masculino en Portugal sea pronto una realidad. Las vocaciones autóctonas son sin duda el mejor detonante... Con mis mejores deseos y bendición: fr. Juan Javier Martin Hernández. Abad de Santa María la Real de Oseira

Sem comentários:

Enviar um comentário